DT100DL

Medición del mérito de la dispersión de un aceite lubricante en servicio

ASTM D7899​

Características Generales

El requerimiento para monitoreo de condición de aceite se ha vuelto mas evidente como incremento de costos de mantención,  capacidad de producción y desempeño de equipamiento.

Una de las funciones primarias de un lubricante es preservar la limpieza de partes mecánicas de un motor a combustión. La limpieza de las partes mecánicas es facilitada por la «detergencia» y «dispersancia» (DD) aditiva en un aceite de motor.

La dispersancia es la propiedad que permite al aceite suspender y trasladar contaminantes de diversas fuentes, tales como, hollín de la combustión, partículas metálicas desde engranaje, corrosión de partes metálicas y productos insolubles resultantes del desgaste del aceite. Aditivos dispersante en el aceite previenen aglomeración y formación de lodo por contaminantes dispersados. Con el aceite formulado apropiado, el hollín se mantendrá suspendido homogéneamente hasta niveles altos de concentración. Cuando la carga de hollín alcanza límites críticos para la condición actual del aceite, una pérdida repentina de dispersancia provoca una aglomeración y deposición rápida de hollín en las superficies de la maquina. Contaminantes como agua y/o glicol pueden eliminar el desempeño de la dispersancia sin un incremento en carga de hollín. El monitoreo condición de un motor diésel requiere un enfoque incrementado sobre medición de desempeño de concentración de hollín y dispersancia. A diferencia de medir concentraciones de hollín donde existen numerosas opciones, mediciones del contenido de hollín y desempeño de dispersancia es un desafío real en el análisis del aceite.

DT100DL opera conforme a norma ASTM D7899. El instrumento mide simultáneamente hollín y dispersancia. Los resultados reportados son combinados.

 

Aplicaciones

  • Monitoreo Control de aceite
  • Minería
  • Marino

Métodos

Un método dedicado está bajo proceso de aprobación. Este método de ensayo puede ser una alternativa al ensayo costoso y de largo tiempo, el cual es el ensayo motor DV4TD – CEC-L-93 donde son evaluados los pistones y anillos.

Fase 1 – una gota de aceite es inyectada en un papel filtro

Fase 2 – la gota se extiende en el papel

Fase 3 – el aceite con partículas contenidas penetra en el papel filtro. El aceite que tiene hollín dispersado apropiadamente y otros insolubles producen una mancha graduada eventualmente. Las características de dispersión del aceite son consideradas por que tan lejos se extiende la gota, que tan grande es el área hollín central y que tan homogénea es la opacidad de la mancha. La opacidad de la mancha suministrara información del nivel de contaminación. Sin embargo este método aprobado, la lectura subjetiva individual de las manchas de aceite, afecta la confiabilidad de los resultados. Para ayudar al análisis de esta técnica tradicional la compañía AD SYSTEMS en cooperación con un laboratorio dedicado al monitoreo de condición de aceite (OCM) han desarrollado un instrumento moderno automático DT100, ofreciendo un incremento significante en exactitud y repetibilidad de las mediciones. Esta nueva técnica remueve todos los aspectos arbitrarios del método manual.

Beneficios

Instrumento único y simple para medir dispersancia

Programa OCM completo con información exclusiva en dispersancia del aceite

Mediciones de dispersancia y cuantificación de contenido de Hollín

Herramienta para realizar acciones pro-activa y decisiones en planes de mantenciones

Elimina todos los aspectos arbitrarios del método manual

Evaluación de formulación de aceite

Desempeño de aditivos DD

Ideal para análisis de tendencia en programas OCM y diagnóstico de motores diésel

Desempeño de lubricantes en condiciones de operación de motores

Evaluación de compatibilidad de lubricantes

Operación

DT100 toma una imagen de la mancha con una cámara digital interna. En segundos, el software escanea y analiza todas las áreas diferentes de la mancha de aceite y calcula automáticamente los parámetros de calidad cuantitativa de un aceite de motor en servicio. DT100 ha sido diseñado para satisfacer las necesidades de laboratorios OCM. Analizador sencillo de usar y robusto equipado con características de calidad y comunicación mejorada. Las imágenes de la mancha pueden ser almacenadas en dispositivos USB y enviados a LIMS vía interfaz Ethernet. Protocolo de comunicación versátil configurable para requerimientos específicos de cada laboratorio. DT100 suministra datos electrónicos completamente trazables, eliminando la necesidad de archivos en papel. Un técnico de laboratorio puede desempeñar una calibración en minutos, usando una herramienta estándar del instrumento. DT100 cumple con prácticas modernas de laboratorio QA/QS.

Reporte

El Indice de contaminación (IC) es la concentración de carga de hollín insoluble en un aceite de motor diésel y es expresado como porcentaje de peso. Este tipo de contaminante causa un aumento en la viscosidad de los sistema de aceite y puede resultar en la formulación de lodos, los cuales pueden provocar en un desgaste excesivo del componente. El mérito de dispersión (MD) indica la capacidad del lubricante  en transportar contaminantes de combustión en suspensión. Este es expresado como un numero desde 0 a 100. Suministrando un nivel adecuado de dispersión, la cantidad de hollín insoluble que puede ser tolerado, incrementa y la persona encargada del diagnóstico puede informar al ingeniero acerca del tratamiento de la carga remanente de aceite. La inhabilidad del lubricante para mantener los contaminates en suspensión puede provocar la acumulación de depósitos en el fondo del cárter y causar problemas con filtración y/o equipos de purificación.

Ejemplos:

MD=0=dispersión pobre: todos los insolubles son concentrados en el centro de la mancha de aceite del ensayo; los residuos son floculados.

MD=100=dispersión excelente: la distribución del insoluble en el papel filtro es homogénea.

La figura de los puntos demérito (DP) reflejan la condición general del aceite, es una combinación de IC y MD derivado desde el cálculo DP=(100-MD) x IC. Un DP bajo (0 o cerca de 0) indica una contaminación menor y excelente dispersión. Un DP alto (cercano a 100 o mas) indica una contaminación fuerte y/o dispersión pobre.

Comunicación

DT100 ha sido diseñado para satisfacer las necesidades de laboratorios OCM. Es un analizador sencillo de usar y robusto equipado con una calidad y comunicación mejorada. Conexión a LIMS se puede realizar vía interfaz Ethernet. El Software DT100 es capaz de manejar una conexión a red local con entrada y clave de usuario. Opciones de almacenamiento y formato de datos son configurados para requerimientos específicos de cada laboratorio. Los datos de ensayo pueden ser descargados a un dispositivo USB, salvados en red local o impresos. Cuando conecta a una impresora, los datos de resultados son impresos automáticamente o después de cada medición.

Almacenamiento de imagen de mancha

Almacenaje de las hojas filtro con manchas no tienen sentido porque la mancha de aceite cambia y se degrada en el tiempo. Es importante congelar la mancha en el momento de medir la medición de contaminación y dispersión. DT100 ofrece un almacenamiento electrónico de los datos, eliminando reportes en papel. Las imágenes pueden ser almacenadas en dispositivo USB o enviadas vía red local. DT100 puede almacenar imágenes bitmap tomadas con retroiluminación (DT100) o con iluminación frontal (DT 100L). DT 100L (luz dual) está equipado con una fuente de luz adicional, cámara a color y software específico. Esta configuración DT 100L ofrece la posibilidad de tomar y registrar imagen a color de la mancha en iluminación frontal como los ojos humanos. Adicionalmente a parámetros cuantitativos de la mancha.