La estabilidad a la oxidación térmica de combustibles de aviación ASTM D3241 es usada universalmente en la industria para medir la estabilidad a alta temperatura de combustibles de aviación. ASTM D3241 es requerida para correr en cada lote de combustible de aviación producido conforme a las especificaciones ASTM D1655, D7566 o DEF STAN 91-91. En este método, el combustible es bombeado a través de un tubo calefactor a una rampa de flujo fija y durante un periodo de tiempo específico. El combustible es pasado o no conforme a la cantidad de depósito formado en el tubo calefactor a una temperatura específica. Los resultados del ensayo son indicativo del desempeño del combustible durante la operación en turbina a gas y puede ser usado para evaluar el nivel de depósitos que formaron cuando el combustible líquido contacta una superficie caliente a una temperatura determinada.
Tradicionalmente, la cantidad de depósito en el tubo es clasificado visualmente contra una escala de color referencia. La clasificación apropiada requiere experiencia. No obstante, las capacidades del operador varian, por lo tanto esta evaluación del color puede ser subjetiva.
Muchos artículos han sido publicados en el hecho que el color no suministra información real en el espesor y volumen de depósitos, parámetros que son más significativos en la caracterización de combustibles de aviación para usuarios y proveedores. La industria del combustible de aviación encontró que uno de los estados más decisivo de este método de ensayo es un análisis objetivo del depósito producido en el tubo calefactor.
Un nuevo método instrumental de medición cuantitativa del depósito del tubo ha sido desarrollado por AD Systems, en el cual el espesor del depósito es determinado con exactitud por un instrumento automático, reduciendo la subjetividad. El instrumento innovador DR10 usa la técnica de interferometría (ITR) para una medición precisa del espesor del depósito en nanómetros. Este instrumento independiente y compacto puede ser instalado fácilmente en cualquier locación. La operación está basada en una fuente de luz poderosa, un espectrómetro con sonda de fibra óptica y software diseñado especialmente para esta aplicación.
El ensayo DR10 es simple y directo. El tubo calefactor es preparado conforme al procedimiento de ensayo ASTM D3241 y luego ubicado en la cámara de ensayo del DR10. Usando una interfaz gráfica intuitiva con panel sensible al tacto, el operador ingresa información de la muestra y comienza el barrido del tubo. La luz específica es emitida y dirigida sobre la superficie del tubo calefactor. La luz reflectada es coleccionada y la interferencia creada por el depósito es monitoreada por el espectrómetro. El software analiza la interferencia y calcula el espesor del depósito. Las mediciones precisas de espesor son tomadas a 1.200 puntos a lo largo y alrededor de la superficie del tubo. Un reporte de ensayo detallado está listo en menos de 15 minutos.
El reporte de ensayo DR10 suministra un perfil 3-D de la distribución del depósito en la superficie del tubo. El software detecta automáticamente y reporta el valor estándar, el cual es el espesor medio del grosor área 2,5 mm2 como se define en ASTM D3241. Los valores del espesor del depósito promedio y máximo, así como también, el volumen total del depósito son reportados.
Refinerías
Combustible especial
Ductos y terminales
Ensayo de combustible militar
Ensayo de combustible de aviación
ASTM D3241, IP 323, ISO 6249
Combustible de aviación – Especificación estándar ASTM D1655 y DEF STAN 91-91
Medición absoluta del espesor de depósito
Clasificación rápida, exacta y objetiva
Operación con un solo pulso del botón
Diseño muy compacto
Construcción rígida
El ensayo DR10 es simple y directo. El tubo calefactor es preparado conforme al procedimiento de ensayo ASTM D3241 y luego ubicado en la cámara de ensayo del DR10. Usando una interfaz gráfica intuitiva con panel sensible al tacto, el operador ingresa información de la muestra y comienza el barrido del tubo.
La operación está basada en una fuente de luz poderosa, un espectrómetro con sonda de fibra óptica y software diseñado especialmente para esta aplicación. La luz específica es emitida y dirigida sobre la superficie del tubo calefactor. La luz reflectada es coleccionada y la interferencia creada por el depósito es monitoreada por el espectrómetro. El software analiza la interferencia y calcula el espesor del depósito. Las mediciones precisas de espesor son tomadas a 1.200 puntos a lo largo y alrededor de la superficie del tubo. Un reporte de ensayo detallado está listo en menos de 15 minutos. El perfil 3D del depósito es visualizado en pantalla y almacenado en la base de datos interna. Cualquier área espesor mayor a 85mm es mostrada en color rojo.
El tubo calefactor es preparado conforme al procedimiento de ensayo ASTM D3241
El tubo es ubicado en la cámara del DR10
Todos los detalles de la muestra son ingresados y el operador presiona START
El resultado es reportado después de 15 minutos.
Ejemplo de un reporte DR10:
Reporte de resultados
Espesor Promedio: 10 a 1200 nm
Espesor Máximo: 10 a 1200 nm
Espesor Máximo en área 2,5mm2: 10 a 1200 nm
Volumen Depósito: 0 a 0.5 mm3
Base de Datos: hasta 100.000 resultados con curvas
Puntos Técnicos
Duración del ensayo: menos de 15 minutos
No. de puntos de medición: 1.200 puntos
Parámetros almacenados con reporte de resultados:
Tipo de muestra
Identificación de muestra
Fecha y Hora
Nombre del operador
Identificación del ensayo usado para Estabilidad a la Oxidación Térmica de Combustibles de Aviación
Temperatura de Estabilidad a la Oxidación Térmica de Combustibles de Aviación
No. de Serie del tubo calefactor
Comentarios
Coordenadas X Y para localización puntual estándar
Información de calibración (numero de serie del tubo + fecha de calibración)
No. de Serie del instrumento
Versión de Software
Almacenamiento de resultados: hasta 100.000 resultados
Conectividad LAN: puerto Ethernet RJ45
Salida impresora: puerto serial (impresora opcional)
Salida de datos: USB (2), Ethernet
Dimensiones: 250 ancho x 160 fondo x 290 alto (mm)
Peso: 10kg
Requerimientos Eléctricos: 112 a 230V – 2A – 50/60Hz