El almacenamiento de combustible a granel por períodos largos puede provocar una estabilidad del contenido de asfaltenos y precipitar la solución, causando la formación de lodo. Esto potencia el bloqueo de filtros y ductos, dejando el tanque con un residuo difícil de bombear.
La separación es dependiente de la naturaleza de los hidrocarburos líquidos en los cuales los afaltenos están suspendidos. Si el medio es aromático (hidrocarburos en formación de anillo) se mantendrán en suspensión pero si son parafínicos (formación de hidrocarburos lineal) los asfaltenos puede que se fusionen en lodo. Una vez que el combustible se ha roto químicamente, no hay un proceso de reversa satisfactorio. Asfaltenos precipitados no pueden ser disueltos nuevamente.
Aunque, la incompatibilidad no es un fenómeno común, es probable que incrementen juntos con intercambio de combustible. Los problemas de compatibilidad deben ser tratados como una preocupación crítica ya que estos pueden resultar en una falla de poder, los sistemas de combustibles se pueden paralizar y el trabajo de limpieza resulta difícil y con pérdida de tiempo. Es importante recordar que un combustible estable se puede volver inestable cuando mezcla con otro de similar características de la misma viscosidad y densidad.
El mercado del combustible marino está experimentando un cambio complejo y trascendental, en gran parte como resultado de legislación ambiental. Problemas como limpieza y compatibilidad nunca habían sido tan relevantes, especialmente con el nuevo nivel de azufre de 0,10% para combustibles usados en áreas de control de emisión.
A bordo, una buena manera de medir la compatibilidad de los combustibles marinos, incluyendo combustibles residuales y destilados, es el ensayo ASTM D4740. El porcentaje ideal de mezcla es 50/50 (como el caso más grave).
Una gota de la mezcla es posicionada en un papel de ensayo y calentado a 100ºC. Después de 1 hora, el papel es removido de la estufa y el punto resultante es examinado para evidencia de precipitación y clasificado para compatibilidad contra los puntos referencia D4740.
AD Systems ha desarrollado un instrumento portable/en-sitio/abordo completamente automático para ensayo de limpieza y compatibilidad del crudo combustible pesado. Este dispositivo portable es la automatización completa del método ASTM D4740.
Este método es muy simple y práctico para el ensayo pero tiene una desventaja seria al depender del conocimiento y subjetividad del operador.
Hemos agrupado todas las fases del ensayo en un maletín:
el condicionamiento de las muestras
la preparación de la mancha
secado
clasificación automática por cámara
software asociado
La únicas fases que requiere al operador son el muestreo y la deposición de la gota con la ayuda de una micropipeta suministrada con el instrumento.
Como resultado, el aparato puede ser usado en todo sito por personal sin entrenar para este ensayo.
El instrumento es suministrado con una base de datos para almacenar los resultados. La imagen de la mancha es memorizada al tiempo de clasificar, por lo tanto, asegurando una trazabilidad perfecta del ensayo.
Marina
Refinerías
Sistema completamente automático e independiente en un maletín de traslado
Instrumento multi-aplicación: laboratorio, en sitio, a bordo
Operadores del buque
Refinerías
Terminales
Plantas de Energía
Laboratorios independientes
Militar
Método estándar usado por laboratorios convencionales
Completamente automático, sin entrenamiento o conocimiento analítico
Elimina la subjetividad
Previene depósitos de lodo, fallas del sistema de manejo de combustibles y combustión costosa relacionada a daño de motores
Sin solventes
Determinación rápida y confiable
Diseñado para uso a bordo y laboratorio
Trazabilidad completa con base de datos interna
La muestra es preparada conforme a los procedimientos descrito en el método de ensayo ASTM D4740. Una vez el combustible es posicionado en el papel filtro, todas las fases son desempeñadas automáticamente. Una imagen de la mancha es tomada después de una hora de secado. La imagen es binarizada y ST10 reporta clasificación 1-5 dependiendo de la limpieza del combustible.
ST30 incluye:
Todos los consumibles y accesorios
Estufa interna para muestra y papel filtro
Manipulación automática del papel filtro
Cámara CCD para tomar imagen de la muestra
Computador interno
Software dedicado para analizar la imagen y reporte del resultado
Base de datos interna para una trazabilidad completa del ensayo
Puertos USB y Ethernet
El operador ingresa toda la información relacionada a la muestra y condiciones de ensayo
El combustible o la mezcla es vertida en un vial desechable y luego ubicada en la estufa interna
El papel filtro es posicionado en el transportador. ST10 posiciona el papel filtro automáticamente en la estufa para un secado a 100ºC
El operador es advertido cuando alcanza la temperatura de la muestra y el papel filtro es posicionado para inyección de la muestra
Con la micropipeta, el operador vierte una gota de combustible en el papel filtro
La mancha del combustible es posicionada automáticamente en la estufa a 100ºC
Después de la fase de secado, la mancha del combustible es movida bajo la cámara para capturar la imagen
El Software analiza la mancha del combustible
El resultado del ensayo es visualizado y almacenado en la base de datos interna
El resultado de ensayo es visualizado y almacenado en la base de datos interna con todas las condiciones del ensayo, incluyendo la imagen.
Lista de parámetros almacenados con el resultado:
tipos de muestra
identificación de la muestra
Clasificación ASTM D4740 (desde 1 a 5)
Fecha y Hora
Nombre del operador
Comentarios
Condiciones de ensayo
Información de calibración (numero de serie del tubo + fecha de calibración)
Numero de serie del instrumento
Versión del Software
Los resultados pueden ser visualizados, memorizados en USB o enviados a LIMS vía conexión LAN
Clasificación ASTM D4740: Desde 1 a 5
Exactitud: Menos de 1
Modo de ensayo: Programable, limpieza de combustible, compatibilidad de combustible
Pantalla: Sensible al tacto 7″, 155mm x 86mm, resolución 800 x 480 px
Temperatura de la estufa: 100ºC para papel filtro, 93ºC para combustible, resolución 1ºC
Tiempo de calentamiento de muestra: Conforme a D4740 o programable en minutos
Tiempo de secado: Conforme a D4740 o programable en minutos
Parámetros almacenados con un resultado de ensayo:
Limpieza o compatibilidad (1 a 5)
imagen de la mancha de combustible
modo de ensayo
tiempo de secado
tipo de muestra
identificación de la muestra
Fecha y hora
Nombre del operador
Comentarios
Versión del Software
Almacenamiento de resultados: Hasta 100.000
Conectividad LAN: Puerto Ethernet RJ45
Salida de datos: USB (4), Ethernet
Dimensiones:
Ancho: 420mm
Fondo: 350mm
Alto: 220mm
Peso: 9kg
Requerimientos Eléctricos: 115 a 230V – 2A – 50/60Hz